sábado, 20 de junio de 2009

BERLINES

¿Probaron alguna vez ese rico pastel llamado "berlín"? El otro día comí uno y me trajo un recuerdo que me hizo sonreir.
Allá por los años 60, cuando era una niña, cursaba mis estudios en el Colegio católico para mujeres "Santa Ana" (actualmente es colegio mixto). Está ubicado en la calle Loayza esquina Ballivián del centro de la ciudad de La Paz; una cuadra más abajo, en la esquina existía una tienda que por su estrategia tenía dos puertas, una a calle Loayza y la otra hacia la calle Illimani. Su propietario era el señor Kuroiwa, emigrante oriental radicado acá, por lo que se la denominada "la tienda del chino", vendía salteñas y berlines, entre otros productos. Más abajo se encontraba el Colegio católico "La Salle", de varones y también famoso en ese entonces, (actualmente es mixto y funciona en la zona Sur).
Lo interesante era que esta tienda se hizo famosa porque al medio diá y a las cuatro de la tarde, hora de salida de los alumnos de ambos colegios, se convertía en el punto de encuentro de chicos y chicas de los últimos años de Secundaria (bachillerato), llenándose tanto que a las más chicas nos era difícil entrar para adquirir nuestro pastel favorito. Pero esperábamos un poco, ya que luego de unos minutos, alguien gritaba "viene la Tadea" refiriéndose a una monja del Santa Ana, quien pese a su pequeña estatura era muy enérgica y sabía hacerse respetar y temer, y, como ocurre en los dibujos animados, todos los alumnos salían "disparados" por ambas puertas, rumbo a sus domicilios y mientras la madre Tadea corría detrás de algunas de las alumnas rezagadas, yo me deslizaba dentro la tienda y salía saboreando mi berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario