martes, 30 de junio de 2009

MIS LECTURAS

Uno de mis hobbies o pasatiempo favorito es la lectura. Cuando era pequeña mis hermanos me decían "ratón de biblioteca" porque me gustaba leer. En mi infancia aun no había llegado a Bolivia la televisión, por eso los chicos jugábamos en calles, parques o nuestros patios y muchos leìamos los últimos libros para luego recrearlos en los juegos o comentarlos en nuestros grupos. A mi me apasionaba Emilio Salgari con sus novelas sobre piratas, especialmente "Sandokán", también Julio Verne cuyas obras me encantaban, Louise May Alcott, Juana Spiri, etc. y de más jovencita me atraían mucho los de ciencia ficción, siendo mi favorito Ray Bradbury. Cuando me sacaba buenas notas en el colegio, mi padre ya sabía que mi premio era un libro, entonces me regalaba el último que salía a la venta en las librerías. A mis 18 años, me puse a trabajar y la mayor parte de mi sueldo era para comprarme libros y discos (otro de mis pasatiempos). Aún conservo gran cantidad de los mismos, un poco ajados de tanto uso, pero completos. Con la lectura aprendí a escribir y expresarme correctamente, además que mi imaginación no tenía límites. Creo que fue una bella época, ya que al abtraerme en la lectura me encontraba en los lugares mágicos que el libro describía; viajaba por mundos reales y fantasiosos con solo mi imaginación.
También me gustaba mucho leer unas revistas (o comics como llaman ahora) tituladas: "Hombres ilustres", "Vidas ejemplares", "Mujeres célebres", a través de las cuales aunque en forma resumida, conocí y admiré a muchos personajes que hicieron historia en el mundo. Igualmente leía "Supermán", "Mujer maravilla" y especialmente "Aquaman" que ejercía un magnetismo en mí. No siempre podía adquirir muchos libros, por eso me la pasaba todo el tiempo que podía, en la biblioteca de mi colegio de entonces, "The American Institute" que tenía una gran colección de libros muy interesantes. Una anécdota: cuando llegábamos tarde al Colegio, el castigo era pasar en la biblioteca durante el primer período. Castigo? para mí era lo contrario. Claro que no siempre llegaba tarde.

La lectura fue, en cierta medida, mi gran evasión. Actualmente ya no leo tanto no solo por todo el adelanto tecnológico que hay (televisión, internet) sino porque los precios de los libros son altos, creando a ratos el dilema de leer o comer. Que pena, no?

DICHOS Y REFRANES

Soy de una generación en la que nuestra educación se basó mucho en los refranes y dichos de nuestros antepasados. Por eso a veces digo: como mi abuelita decía... y cito algún refrán. No sé si les ocurrió a ustedes, pero yo aún conservo esa manera de expresarme a la cual estoy acostumbrada y casi siempre "dá en el clavo". Uno de los dichos que más me gusta es el de: "No hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a tí" y se aplica, especialmente en esta época, a los polìticos. Es gracioso verlos como primero denuncian, critican y gritan contra las anomalias que comete la oposición, pero cuando llegan al poder...francamente se olvidan de todo y empiezan a vengarse de todo lo que sufrieron incluso "mejorando" su venganza. Deberían estudiar un poco la profundidad de este mensaje. Si todos pusiéramos nuestro granito de arena, creo que no solo mejorariamos nuestra personalidad, sino la convivencia social en todo el mundo. Este mensaje o refrán quisiera que fuera tomado muy especialmente por algunos gobiernos actuales, empezando por el de mi país, que lamentablemente han caído en una escalada vengativa que día a dia nos va hundiendo más y más en el atraso y la amargura.

sábado, 27 de junio de 2009

ANGUSTIA

ANGUSTIA
(1968)

Si acaso mis ojos llorar pudieran,
pero es que he llorado tanto, tanto,
que las cuencas de mis ojos
se encuentran cual arroyo seco
o cual mustias hojas
que se mecen tristes
con el viento.

Si acaso con el alma reir pudiera,
pero es que he sufrido tanto,
que mi risa es como la de los payasos:
río con los labios, mientras mi alma
llora y se desgarra de dolor.

Cuántas veces ví
derrumbarse mis ilusiones
como castillo de arena o
como hojas arrancadas
brutalmente de sus ramas.

Cuantas veces dí mi corazón
y me lo entregaron pisoteado;
cuántas veces ofrecí mi amistad,
y se burlaron de ella.

Y ahora tú,
en quién creí ciegamente,
me negaste tu amor
y te burlaste del mío,
mis ojos quisieron llorar tu engaño
y Alineación al centrono pudieron,
mis labios quisieron gritar tus mentiras
y no pudieron
mi corazón quiso olvidarte,
y no pudo,
porque estás muy dentro de mí
y no te puedo arrancar,
porque eres mi castigo,
y te seguiré amando,
porque eres dueño de mi mente
y sé que solo con la muerte,
me podré olvidar de tí.

FIN

jueves, 25 de junio de 2009

MI VENA LITERARIA

¿Quien no escribió un verso? Creo que todos, especialmente cuando nos encontramos decepcionados, enamorados o acongojados, nos sentimos inspirados y escribimos o desahogamos nuestro sentir en un papel. Otras veces creamos cuentos o novelas, inspirados talvez en nuestra experiencia o en la vida de algún conocido. Yo también tuve mis "momentos" de inspiración, escribí poemas (o al menos eso creo), cuentos y hasta una novela, los cuales iré colocando poco a poco. Espero los vean y me den su parecer.

FIESTA DE SAN JUAN

Hasta hacen cuatro años atrás, mas o menos, cada 23 de junio en la noche, denominada "Víspera de San Juan" aca en Bolivia se festejaba en medio de grandes fogatas, ponche, sucumbé, fuegos artificiales y baile.
Cuando era niña y hasta mi juventud, nos preparábamos para festejar en grande, primero ubicábamos una casa con patio grande o una calle ancha, mejor si era de tierra, apilábamos gran cantidad de leña, pero también ropas viejas y todo lo que queríamos quemar, preparábamos la famosa "leche de tigre" (que aún ignoro porque se la llamaba así) consistente en leche caliente con singani, canela y azùcar y alistábamos un tocadiscos y discos de vinil con la música de moda (cuando no podíamos contratar una banda). Encendíamos la fogata y bailábamos sin parar, especialmente la música nacional que es y será las más alegre. Hacíamos rondas alrededor de la fogata, y llegado un momento, los más avezados sáltabamos la fogata, "para alejar al diablo de nuestro cuerpo" (segùn nuestros abuelos). ¿De donde vino esta tradición? no lo sé, se pierde en el recuerdo de nuestros antepasados, pero nosotros lo practicábamos porque ya era una tradición ineludible además de agradable. A las doce de la noche y hasta las doce del medio día del 24, se echaban suertes con barras de plomo primero, luego surgieron las barras de estaño, para saber que nos aguardaba el destino para ese año. La persona que quería saber su suerte, agarraba una cuchara y la colocaba con la barra de estaño dentro, sobre una hornilla elèctrica, hasta que se fundiera por completo la barra, al lado siempre teníamos un bañador o pocillo con agua fría, de modo que cuando el estaño estaba derretido, con un movimiento firme y rápido, se vaciaba el estaño o plomo en el agua, formándose así caprichosas figuras que vaticinaban el provenir. Es increíble como seguíamos a "pie juntillas" dicha tradición. ¡Hasta sabía interpretar las figuras que se formaban! Otra forma de echar la suerte era con la vela, eso hacíamos las y los solteros, agarrábamos una vela encendida, la inclinábamos sobre el agua fria que estaba en movimiento, nuestra mano no de bía moverse, ya que con la parafina que caía derretida, se iban formando letras o iniciales de quien iba a ser nuestra pareja o conyugue. Ahora, por el daño que se hace al medio ambiente, ya no se quema, la "leche de tigre" se reemplazó por el sucumbé, y (como dice el párroco de la iglesia de "San Miguel") ahora se convirtió en la "fiesta de la salchicha" porque se consume bastante hot dogs esa noche.

miércoles, 24 de junio de 2009

MENTIRAS

Mentir es disfrazar una realidad o una verdad. Existe toda clase de mentiras, las que llamamos blancas, las piadosas, las maliciosas, las viles etc. etc.
Todos hemos mentido alguna vez, mentiras inocentes, especialmente cuando fuimos niños, adlolescentes, para ayudar a alguien o evitarle una pena, pero fueron pasajeras. Sin embargo existen series de mentiras que para muchos son una constante diaria en su vivir, las cuales nos bombardean en todo tiempo y lugar.
Así vemos que mienten los hijos, los padres, el gobierno, las autoridades, los comerciantes, los empleados públicos.
Los hijos cuando quieren evitar que sus padres se enteren de alguna travesura o acto realizado. Los padres para ocultar algún hecho vergonzoso de su vida o para evitar algún daño a los hijos. Hay gobiernos que mienten para obtener el poder, para conservarlo y conseguir la simpatía de propios y extraños. Las autoridades, constantemente están mintiendo para conseguir manteniéndose en sus puestos. Los comerciantes si al principio son honestos, el poder del dinero los marea y se vuelven inescrupulosos, manipulando los productos y los precios a su "regalado" gusto. Los empleados públicos, en su mayoría, viven mintiendo, especialmente cuando de trámites se trata, sin consideración alguna hacia las personas, sin pensar que algún día ellos también estarán del otro lado del "mostrador", sufriendo con las mentiras del vuélvase mañana, o su "asunto estará listo la semana que viene".
Vivimos de, por y en la mentira. Miente el ladrón, miente el justo, miente el piadoso y miente el criminal. Medimos las mentiras como pequeñas, grandes y medianas, pero no medimos las consecuencias de éstas, así sean las "blancas" o las "viles", ya que como una bola de nieve, van creciendo hasta que llega un momento en que es imposible detenerlas o echarse atrás y por si fuera poco quedamos dañados los que nos encontramos en su camino.

sábado, 20 de junio de 2009

BERLINES

¿Probaron alguna vez ese rico pastel llamado "berlín"? El otro día comí uno y me trajo un recuerdo que me hizo sonreir.
Allá por los años 60, cuando era una niña, cursaba mis estudios en el Colegio católico para mujeres "Santa Ana" (actualmente es colegio mixto). Está ubicado en la calle Loayza esquina Ballivián del centro de la ciudad de La Paz; una cuadra más abajo, en la esquina existía una tienda que por su estrategia tenía dos puertas, una a calle Loayza y la otra hacia la calle Illimani. Su propietario era el señor Kuroiwa, emigrante oriental radicado acá, por lo que se la denominada "la tienda del chino", vendía salteñas y berlines, entre otros productos. Más abajo se encontraba el Colegio católico "La Salle", de varones y también famoso en ese entonces, (actualmente es mixto y funciona en la zona Sur).
Lo interesante era que esta tienda se hizo famosa porque al medio diá y a las cuatro de la tarde, hora de salida de los alumnos de ambos colegios, se convertía en el punto de encuentro de chicos y chicas de los últimos años de Secundaria (bachillerato), llenándose tanto que a las más chicas nos era difícil entrar para adquirir nuestro pastel favorito. Pero esperábamos un poco, ya que luego de unos minutos, alguien gritaba "viene la Tadea" refiriéndose a una monja del Santa Ana, quien pese a su pequeña estatura era muy enérgica y sabía hacerse respetar y temer, y, como ocurre en los dibujos animados, todos los alumnos salían "disparados" por ambas puertas, rumbo a sus domicilios y mientras la madre Tadea corría detrás de algunas de las alumnas rezagadas, yo me deslizaba dentro la tienda y salía saboreando mi berlín.

jueves, 18 de junio de 2009

NO TODO CAMBIO ES MEJOR

Como simple ciudadana, mujer, madre, hija, hermana, pienso que una gran mayoría de mis conciudadanos estábamos cansados de los anteriores gobiernos, porque su actuación, en la mayoría, fué mala, discriminatoria, corrupta y deseábamos ardientemente que haya un cambio, alguien o algún partido politico que trabajara por y para Bolivia, en general, sin distinción alguna. Que hiciera surgir esta hermosa tierra que Dios nos dió y mostrara al mundo toda la riqueza natural y cultural que poseemos. Creo que por eso votaron por Evo Morales, pensando que sería favorable este nuevo cambio. Pero resultó peor, pues estamos metidos en una "vendetta" racial, que francamente creí estaba superada.
Sé que es difícil complacer a todos, pero pienso que si "nos encumbramos" en el poder, deberíamos dejar de pensar en odios o venganzas personales o partidarias, gobernar para todos, hacer leyes para todos; avanzar, no retroceder, tomar lo bueno de los que suponemos "nuestros enemigos" y utilizarlo a nuestro favor, no desecharlo porque creemos que no es bueno ya que no lo "ideamos" nosotros.
Veo con inmensa tristeza que se están levantando muros infranqueables entre padres, hijos, hermanos, amigos, por el regionalismo, el racismo y el idealismo. Antes había mas tolerancia entre nosotros, ahora cuando salgo a la calle solo escucho insultos racistas, como si no fuéramos de una sola nacionalidad: BOLIVIANOS.

miércoles, 17 de junio de 2009

UN POCO SOBRE MI

Soy secretaria ejecutiva, abogada y grabadora artística. Luego de unos años de trabajar como abogada, entré como Notario de Fe Pública, cargo que ejercí durante diez años. Ahora estoy jubilada, me dedico a mis hobbies favoritos: cocinar, hacer manualidades leer y realizar todo aquello que por muchos años tuve que relegar por mi trabajo.
Tengo una hija de 22 años, quien es mi alegría y realización como madre. Dios mediante, este año se recibirá como Diseñadora Gráfica en la Universidad Católica San Pablo de La Paz, espero con ansias ese día pues fué muy buena alumna y estoy segura que será una excelente profesional.
Vivo con mis padres, papá de 83 años y mamá de 79, que aunque están un poco con los "achaques" de la vejez, aún siguen de pie. Tengo dos hermanos, ambos cantantes, especialmente el mayor, que es un canta-autor fantástico, lástima que no es famoso, pese a la hermosa voz que tiene y a las miles de composiciones. Ya veré la forma de poner algo de su música y sus poemas.

PREAMBULO

Hay momentos en que al escuchar una música o sentir algún perfume de tiempos lejanos, traen a mi memoria personajes o situaciones que cual archivos guardados se abren y revivo esas circunstancias con tristeza y añoranza. Tiempos idos y vividos, que muchas veces quisiera que volvieran, para sentirme nuevamente niña, nuevamente adolescente; pero otras veces desearía que se borren definitivamente y que nunca se vuelvan a repetir.
Voy a ir desmenuzando esos recuerdos, poco a poco, colocándolos en un "rinconcito" que voy a denominarlo "Recuerdos".

sábado, 13 de junio de 2009

ZONA SUR..¿BARRIOS DE RICOS?

Muchas veces se crean ciertos "mitos" sobre determinadas cosas o situaciones, y las tomamos como una "verdad irrefutable" sin pensar que todo cambia, hasta lo que creemos como verdadero. Me explico.
Vivo en la ciudad de La Paz, Bolivia, en la zona Sur, que queda más bajo que la ciudad de El Alto, (4.000 ms sobre el nivel del mar) y el centro de La Paz (3.500 ms), por lo tanto es una zona con un clima mas benigno. Antiguamente, la gente más rica tenían sus haciendas o "fincas" recreacionales en esta parte, ya que quedaba alejada del centro, de ahí que quedó con el sobrenombre de "barrio de ricos", pues las casas eran hermosas, con grandes jardines, árboles frutales etc. Pero con el tiempo, la ciudad se fue expandiendo más y más, quedando la zona Sur dentro el plano urbano de la ciudad. Gracias al invento de las movilidades, estamos a media hora o una hora del centro y por la benignidad de su clima, una gran mayoría de personas, especialmente de la tercera edad, o con problemas de presión alta o del corazón, sin distinción de clases, se trasladaron a esta zona. Pese a esto, si uno dice "vivo en Obrajes, Calacoto, Irpavi, Achumani o Cota Cota, (barrios de la zona Sur)" te creen "rico" o "pudiente", porque el mito sigue vigente. A tal punto lo creen así, que cualquier artículo que venden en esta zona es carísimo, claro... si acá ´viven los "ricos". Esta clase de "mitos" yo creo que podría llamarse "racismo"

viernes, 12 de junio de 2009

MIS RAZONES

Luego de mucho navegar por la internet, decidí (no sin cierto temor producto de mi ignorancia tecnológica) tener un blog propio, donde colocar parte de mi vida cotidiana, mis pensamientos, opiniones, críticas, experiencias, creaciones literarias, artisticas, etc. etc.
Soy una persona mayor, que me tocó vivir el fin de un siglo y el comienzo de otro, pero también conocí parte del anterior siglo a través de mi abuela y mis padres. Cada época, para mí, tuvo y tiene su encanto, su lado bueno y su lado malo, es el eterno vaivén que hace girar la balanza de la vida, que siempre deseamos que se incline mas al lado bueno, pero sin ese lado malo no tendría razón de ser la vida. Creo que por eso Dios nos dió el libre albedrío, el de saber discernir y escoger. En este mi riconcito pondré todo lo que tengo guardado en los rinconcitos de mi corazón, tratando de desnudar un poco mi alma, sin tapujos ni mentiras. No pretendo crear polémicas ni crìticas destructiva. Pondré todo lo que pienso y siento sinceramente, porque ese es el propósito que me guía para este blog.