domingo, 22 de noviembre de 2009

YO TAMBIEN SOY ORIGINARIA

La Constitución Política del Estado en su Artículo 30 dice: I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.
Analizándola, yo también me considero originaria, aunque no sea campesina, sea católica, blancoide y no use pollera. Me explico. Soy descendiente del último cacique de Carabuco, por el lado paterno, quién era cacique antes de la llegada de los españoles o sea que según la CPE, era ORIGINARIO, por lo tanto, todos sus descendientes debemos considerarnos ORIGINARIOS.
Veamos según el diccionario Larousse : “Que tiene su origen en un sitio” o el de la Real Academia Española: “Que trae su origen de algún lugar, persona o cosa”. Analicemos: Por la vía paterna mis antepasados son de Carabuco, La Paz, Cochabamba y por la vía materna: La Paz, Pando, Beni, cada uno con antepasados originarios de las distintas regiones, que se fueron mezclando por la migración interna, pero todos, todos de estas tierras conocidas actualmente como BOLIVIA. Por lo tanto: YO TAMBIEN SOY ORIGINARIA.
Creo que por esta misma situación pasamos la gran mayoría de los bolivianos que habitamos las ciudades o centros urbanos, pero por el “pecado” de querer modernizarnos y estar actualizados con la ciencia y tecnología mundial, ahora somos tratados como casi extranjeros en nuestra propia tierra. Creo que así como contempla a “pueblos indígenas originarios” también se debería contemplar a “citadinos originarios” o “habitantes urbanos originarios” ¿No les parece?
(septiembre 21, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario