miércoles, 9 de junio de 2010

DIA DEL MAESTRO

El pasado 6 de junio se celebró, como se hace cada año, el Día del Maestro en Bolivia. Muchos recordamos a los maestros o profesores o catedráticos, como se los quiera llamar, que marcaron un hito en nuestra vida. Tuve muchos profesores que me impresionaron y me ayudaron en mi formación, pero hoy quiero recordar a una gran profesora que tuve durante la secundaria en el Colegio "Santa Ana" de La Paz, era una monja bajita, de lentes y de un carácter firme. Hablo de Sor Ana Tadea. Terror de los chicos del Colegio La Salle que trataban de flirtear con alguna chica del Santa Ana y de las "chachonas" que siempre eran pilladas por madre Tadea. Pero el gran mérito que tenía era la forma en que enseñaba. Fué mi profesora de Geografía e Historia, y confieso que me hizo amar la historia por la forma tan vívida y apasionada conque nos la relataba. Sus clase consistían en una explicación del tema del día, luego el dictado para que nosotras lo pasáramos en limpio, pero lo mejor de todo era la explicación o narración que nos hacía. Eran tan mágicas sus palabras que nos remontábamos a laépoca y lugar del relato, es decir vivíamos, sentíamos en carne propia. Cuántas veces me sentí transportada a las guerras médicas, sufrí junto a los 300 luchadores de las Termópilas, cabalgué junto a Alejandro Magno o fuí parte de la Declaración de la Junta Tuitiva. Me acuerdo que cuando terminaba y nos decía: "muy bien, agarren sus cuadernos para el dictado" todas protestábamos. Creo que queríamos seguir escuchándola.
Querida madre Tadea, nunca la olvidaré, gracias usted me gusta mucho la historia y la geografía. no la pude visitar porque no sabía donde estaba, hasta que hace unos días, recordando con otra amiga, me contó que había fallecido hace mucho tiempo. Dios la tenga en su gloria.

DOLORES

Dejé de escribir un buen tiempo porque ultimamente me atacaron dolores fuertes en los brazos, especialmente el derecho, ya no podía escribir ni levantar un pan, fui al médico y me diagnosticó tendinitis. Estuve con anti-inflamatorios, (mis pobres gemelas están a la miseria de tanta inyección) luego me infiltraron corticoides y rematé con fisioterapia, No saben lo doloroso que es, pero dió resultado, ya no me duelen como antes, es muy leve, pero ya puedo escribir un poco, así que lo aprovecharé bien.
Quisiera poner tantas y tantas cosas que se me vienen a la mente, generalmente cuando estoy cocinando o en algún lugar lejos de mi pc, más cuando me siento ante mi teclado, uff, se me pone la mente en blanco, ¡olvido todo lo que pensé escribir! Creí que ya me estaba poniendo senil, o que me estaba atacando el viejo alemán (alzheimer- aunque ese nombre más parece judío) pero nó, lo que ocurre es que soy una persona nerviosa y mis nervios me traicionan nublándome la mente. Lo más chistoso es que, una vez qwue apago mi pc, al poco rato empiezo a recordar todo lo que quería escribir. Debo vencer eso, así como estoy venciendo mis dolores.