lunes, 27 de julio de 2009

CHAIRO PACEÑO

INGREDIENTES

Medio kilo de pecho o costilla de vaca
6 presas de cordero
100 grs. de chalona (cordero seco)
6 o 7 papas grandes picadas tipo juliana
1 zanahoria cortada tipo juliana
1 tomate
3 dientes de ajo
una cebolla mediana
1 taza de arvejas y habas peladas
3/4 taza de trigo cocido
1 1/2 taza de maiz cocido (mote)
2 cucharillas de comino
1 cucharilla al ras de pimienta
1 cuchara de orégano seco
1 ramo de perejil
1/4 taza de hierba buena finamente picada
1/4 taza de huacataya picada
1 cuchara de ají amarillo molido
6 chuños (papa deshidratada) remojados y molidos
cola de cebolla verde picada
aceite y sal

PREPARACION
En una olla con abundante agua poner a hervir las carnes y la chalona, apenas dé un hervor porner la sal y dejar cocinas hasta que la carne esté bien cocida, poner la zanahoria picada, las arvejas y las habas. Aparte en un sartén con un poco de aceite freir la cebolla picada menuda con el ajo molido, dejar dorar un poco, ponerle el tomate molido, el ají, los condimentos (comino, pimienta) y las hierbas picadas, rehogar todo y echar en la olla para que siga cociendo. Luego poner el mote y el trigo, dejar cocinar, echar la papa y cuando esté medio cocida poner el chuño molido y bien exprimido. Se deja dar solo unos hervores para que la papa no se deshaga. Sacar del fuego y dejar reposar un poco. Se sirve con perejil y cebolla verde picados. Otras personas comen con queso fresco picado. Se acompaña con aji verde o con "llajua".


viernes, 10 de julio de 2009

DICTADURAS (CONCLUSION)

Aclaro que mi hermano no era ni es líder de ningún partido, ni es comunista, fué perseguido porque cantaba y componía canciones de sentido social, ni siquiera de protesta, para que vean la ignorancia de los que usurpaban el poder (creo que no es novedad en todas las dictaduras). Sufrimos mucho, tuvimos pérdidas, pero gracias a Dios salvamos la vida, aunque me tomó años vencer el trauma sufrido.
Pero no me quedé tranquila, estuve en la huelga de hambre de los universitarios en la parroquia de San Francisco, tuve que salirme por mi salud, pero eso no impidió que esté en el grupo que hacía guardia en la puerta para impedir que hicieran daño a los huelguistas, ya que el gobierno hacía introducir agua con raticida. Una noche nos gasificaron, pero no era un gas simple, ya que mi cara empezó a hincharse y mis ojos me ardían mucho, entonces como por arte de magia, aparecieron las señoras vendedoras del Mercado Lanza, que se encuentra a unos metros de ahí, portando en papeles periódicos mucho bicarbonato, con el cual nos frotaron la cara y los ojos produciendo así un gran alivio. Ahí ví que el pueblo también se unía a nosotros. Los días siguientes fueron de paros y protestas incluso de todos los alumnos de colegios, quienes al pasar por donde estábamos nosotros, nos aplaudián y nos vitoreaban. Luego con el paro decretado por la COB el movimiento se hizo grande, lo cual causó la caída de ese Gobierno.
Ayer ví como ese señor que tanto daño nos causó, llegaba desde Estados Unidos para cumplir con la sentencia judicial dictada hacia años. Ya no era el personaje prepotente, altivo y mandamás que conocíamos, sino un viejo acabado. No le guardo rencor alguno, sé que Dios es quién le juzgará por todas sus actuaciones y órdenes impartidas contra la vida y libertad de otros seres humanos. Ojalá que declare donde se encuentran los restos de las personas vilmente asesinadas, ya que merecen tener una cristiana sepultura.

jueves, 9 de julio de 2009

DICTADURAS (PARTE III)

Hubo un momento en que por una necesidad urgente, mi hermano necesitaba regresar a Bolivia, para firmar unos papeles, entonces mi madre y yo fuimos ante el déspota del Luis Arce Gómez para que dé permiso a mi hermano para que regrese. Luego de varios días de antesala en el Ministerio del Interior y ver atrocidades en el mismo, fuimos recibidas brevemente por el "omnipotente" y luego de escucharla a mi madre, dió un permiso para que mi hermano regrese por el término de un mes. ¡Qué rabia y que bronca me corroia por dentro! pero tuve que disimular y agradecer al malandrín por su "benevolencia". Efectivamente mi hermano pudo llegar a Bolivia, pero no habían pasado muchos dias de su regreso, (no llegó al mes concedido) cuando fué "secuestrado" por el grupo del SES (temidos bandoleros integrados por paramilitares) que actuaban por órdenes del Ministro del Interior. Lo hicieron desaparecer, recuerdo como mis padres iban de un lado a otro tratando de averiguar donde se encontraba, donde se lo habían llevado. Volvimos con mi madre al Ministerio del Interior para averiguar el paradero de mi hermano y en forma cínica dijeron no tener conocimiento, que ellos no lo habían detenido. Fueron días de zozobra los que vivimos, ya que no sabíamos si estaba muerto o preso, hasta que alguien un día se presentó en nuestra casa y nos entregó de forma clandestina, un mensaje escrito por mi hermano, donde nos comunicaba que estaba preso en las celdas del DOP, nefasto departamento policial que funcionaba en la parte lateral del Congreso, a media cuadra del Palacio de Gobierno. ¡Qué días pasamos luchando para que soltaran a mi hermano! Querían deportarlo pero ante la oposición tenaz que pusimos, no lo hicieron, luego de un tiempo salió libre.

domingo, 5 de julio de 2009

DICTADURAS (PARTE II)

En la noches había "toque de queda" desde las nueve de la noche, hasta las siete de la mañana del dia siguiente, nadie podía caminar ni asomarse a las ventanas, especialmente donde vivíamos (a dos cuadras de la Plaza Murillo) ya que nos disparaban, sin miramiento alguno. Mi casa tenía muchas huellas de balas. Pese a todo nos la ingeniábamos para reunirnos y realizar guitarreadas, donde cantábamos música de protesta, ahí se hizo muy famosa esa canción del autor Nilo Soruco, titulada "La Caraqueña" la cual se convirtió en el segundo himno de Bolivia. Vivimos momentos de terror, pues veíamos como "desaparecían" amigos y familaires nuestros; muchas casas eran allanadas por paramilitares argentinos, ahí creo que formaban parte del famoso plan "Cóndor". Pero entre tanto dolor y terror, hubieron amigos que estaban dentro ese régimen pero aprovecharon para ayudar a los que caían presos y eran llevados al Estado Mayor en Miraflores. Existía un lugar en la parte de atrás que dá al rió, por el cual los hacían escapar y otros los ayudaban para que se pudieran asilar en las distintas embajadas.
Me acuerdo que estaba ayudando a mi segundo hermano a montar una obra musical, en realidad era una obra teatral en "fonomímica" sobre el disco Jesucristo Superestrella de Camilo Sexto, en una parte de ésta, entraban los soldados que tenían cascos, botas y fusiles militares, lo cual provocó que una señora nos denunciara ante el Comando Militar, entonces éstos mandaron un camión con soldados para llevarnos detenidos. Momentos antes, una persona amiga se enteró de esto y nos avisó, entonces con una gran agilidad, los muchachos transformaron los fusiles en lanzas y en los casco pusieron penachos estilo romano. Yo me armé de valor y cuando un Gral Tejerina me increpó, yo le contesté diciendole que nosotros no estábamos haciendo nada malo, solo representábamos la pasión de Jesucristo en forma moderna, que si ellos la prohibían y nos detenían, serían muy mal vistos. Francamente no se de donde saqué tanto coraje, por dentro estaba temblando pero no se lo demostré. Vió la obra y se dió cuenta que fué "títere" de una vieja chismosa. Ufff, recuerdo como respiramos aliviados cuando el camión se alejó y nos dejaron actuar. De todas formas, los utileros del teatro Municipal ya habían preparado por donde podíamos entrar a uno de los túneles y escapar. ¡Que día fue aquel! Pero eso hizo que al día siguiente hubiera "volteo de taquilla" en las tres funciones. Como reza el dicho: "No hay mal que por bien no venga".

DICTADURAS (PARTE I)

Cuando leo o escucho que en algún país se derrocó la democracia y se instauró la dictadura, me viene a la memoria la época que me tocó vivir, gran parte de mi vida, con gobiernos militares, de facto y golpistas.
Cuando era joven universitaria, como la mayoría de todos los jóvenes, llevábamos el idealismo por dentro, luchábamos contra la injusticia, el rascismo, el regionalismo y toda otra fobia. Luché contra el gobierno del Gral. Banzer en cuya dictadura nos acalló a los universitarios cerrando las universidades pùblicas por casi 7 años. Pero la peor fué cuando el Gral. García Meza se apoderó del país, junto a Luis Arce Gómez (el Ministro de la cocaina) y muchos otros más hicieron de Bolivia su feudo personal, amenazaron, amedrentaron, encarcelaron y asesinaron a muchos compatriotas. Recuerdo cuando hubo el golpe, el 17 de julio del año 1980, uno de mis hermanos (canta-autor) tuvo que escapar porque era buscado por los paramilitares, por órdenes del nefasto Ministro del Interior Luis Arce Gómez. Un amigo policía lo ocultó, luego nos las ingeniamos para hacerlo entrar en una embajada donde pidió asilo. A los pocos días fueron a allanar mi casa, recuerdo como entraron a romper las cosas, a buscar hasta en las macetas que teníamos, aduciendo que podíamos estar ocultando armas. Me acuerdo que mi mamá entonces administraba una panadería y tenía en su poder una cantidad importante de dinero que era para comprar harina y otros insumos, ese dinero se lo guardaron ante nuestra impotencia y rabia. A partir de ese día, cuando empezaba a anochecer, me venía un terror grande, pues pensaba que iban a regresar cualquier momento y a llevarme con ellos, ya que así hicieron con otras familias, al no encontrar al que buscaban, se llevaban a los hermanos o hijos, durante el día iba a la Universidad y a la Iglesia, para aburrirlo al paramilitar que me seguía seguramente para averiguar el paradero de mi hermano.
Cuando iba a la Universidad a pasar clases, tenía miedo contar a nadie lo que nos pasaba, ya que no estaba segura en quien confiar, pues el día del allanamiento al salir a la puerta, ví a uno de los paramilitares que cuidaba la misma con una metralleta, un muchacho joven que reconocí como un compañero de la facultad...

viernes, 3 de julio de 2009

MUSICA

La música es un gran idioma. Todos se pueden entender a través de la música, por algo le llaman "el idioma universal". Personalmente, no concibo la vida sin la música. Me gusta mucho la música clásica, especialmente Tchaikowsky, Liszt, Beethoven, Chopin, Strauss, etc. y muchos clásicos más, dificil enumerar, pero no me sé todas sus piezas, a tanto no llega mi fanatismo, solo algunas de ellas, que me hacen elevar el espíritu hasta lo más alto, pero también me gustan de otro género. Por ejemplo los tangos argentinos, me aprendí las letras de memoria gracuias a mis padres, ya que ellos oian todo el día. Pero valió la pena, pues tienen una letra muy poética, aunque algunos son un poco "llorones". Los que más me gustan son: "Caminito", "El día que me quieras", "Nostalgias", "Cambalache", entre otros. En mi niñez me gustaba mucho Leo Dan, Enrique Guzmán ya adolescente me encantaba Sandro, ABBA, Carpenters, Beatles ufff, cuando podía me compraba el ùltimo disco de ellos, así aún conservo colecciones de muchos de ellos. Para bailar, fuera de la música "disco" que estaba de moda en el momento, me gustaba "rematar" con música nacional. A los de mi generación (hablo de La Paz) nos encantaba bailar nuestra música haciendo rondas, figuras cómicas, o "chacotear" comenzando con la "cueca", el "bailecito", las "cullawas", terminando con la "diablada" hasta quedar sin aliento, descansábamos un poco generalmente bailando piezas lentas y luego proseguiámos con piezas más agitadas. Los mayores tomaban cervezas, pero ésta se la eliminaba a través del sudor por tanto bailar. ¡Cómo transpirábamos! Cuando íbamos a las fiestas era para divertirnos, conocer chicos, solo unos cuantos eran los que iban a tomar y hacer el "ridículo" una vez ebrios. Ahora veo que los jóvenes bailan, toman, pero los noto más fríos, no con la pasión que le metíamos nosotros para bailar, era sentir la música dentro todo el ser, sacar todo nuestro stress ¡y todo sin necesidad de drogarnos!

COCINA Y REPOSTERÍA

Otro de mis hobbies, quizás el primero, es el de cocinar y hacer repostería. Desde muy pequeña (8 años) aprendí a cocinar especialmente los platos bolivianos, ya que tenía dos grandes maestras de la cocina, mi abuelita y mi mamá. ¡Ah mi abuela! era una gran mujer, nacida en Pando, muy hermosa, actriz de teatro, tenía linda voz y cocinaba como los dioses, tenía muy buena sazón, la animamos a publicar sus recetas y publicó dos libros. Talvez de ella me "contagié" del amor por la cocina. Ahora que estoy jubilada, todas las mañanas cocino para mi hija y para mí, como ella no se hace problemas por la comida, saborea todo lo que le preparo. Me gusta variar, aunque a veces me aburre el tener que lavar tanto. Un día preparo un rico "chairo" (plato muy paceño) otro dia un "falso conejo", a veces una "sajta", otras veces hago pastas (desde la masa) sean tallarines o ravioles, no sé según mi antojo de ese día. Otras veces preparo recetas de alguna revista o, muy especialmente, de la televisión. Desde que me conecté al famoso "cable", me volví adicta a la televisión, sobre todo a los programas donde pasan recetas y manualidades (otro de mis hobbies) Así cuando dan algo que me gusta, lo grabo y lo practico. Claro que no siempre porque muchos de los ingredientes acá son caros o no existen. Pero igual, capto y cambio por lo que mas o menos se parece, y por suerte me sale bien. Eso con la cocina, porque con la repostería es muy difícil que alguna torta dictada en el extranjero salga bien. Yo creí que era la única a quien le pasaba esto, pero averiguando me enteré que le pasaba a una gran parte de amigas. Especialmente cuando una receta se "azucara" es decir sale crocante y plana, no esponjosa como se ve en la figura. Algún día sabré el porqué.